viernes, 20 de marzo de 2009

FESTEJAMOS EL DÍA DEL NARRADOR ORAL

"Había una vez una palabra redonda, entera, brillante.
Adentro de la palabra estaba el mundo y en el mundo estábamos nosotros, diciéndonos palabras" Graciela Montes.

En este día quisimos revalorizar a los abuelos, los padres, trovadores, juglares, docentes, artistas…, a todos los que cumplen de algún modo este rol de relatar cuentos a viva voz y con todo el cuerpo, para volver a reunirnos alrededor de la palabra como alimento - para gozarla, para disfrutarla hasta “chuparse los dedos”-, y recuperar así -desde el colectivo, desde la comunidad- los ámbitos sociales para escuchar y escucharse, para contar y contarse, para imaginar, para fortalecer la memoria, el amor y la confianza. Para volver a creer.
Con diversas actividades festejamos el día del narrador oral.
Las docentes del Área Lengua del segundo ciclo, prepararon valijas viajeras que van a visitar los hogares de los alumnos con libros para compartir y disfrutar en familia.

Para iniciar la actividad, los alumnos de 5to. grado, se trasladaron con el “Carrindango, Cuentero y Cachimbalero”, hasta uno de los bulevares de nuestro
pueblo, donde una mamá les leyó “Flicts” de Ziraldo, un cuento cargado de magia e imaginación, y del libro “Habla el lobo” de Patricia Suárez, el cuento de Caperucita Roja, según la versión del lobo.








En el turno de la tarde, una mamá de primer grado, narró el cuento folklórico “La historia de un nabo”
Fueron momentos para disfrutar, para compartir la palabra, para renovar la magia, para volverse a encontrar en la "palabra viva", profunda, para contarse cosas, mirarse a los ojos, recuperar, de a poco, la esencialidad humana, tan necesaria, de comunicarse oralmente.










“Yo no sé muchas cosas, es verdad./ Digo tan sólo lo que he visto./Y he visto:/ Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,/ que los gritos de angustia del hombre los ahogan/ con cuentos,/ que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,/que los huesos del hombre los entierran con cuentos,/ y que el miedo del hombre…/ ha inventado todos los cuentos./ Yo no sé muchas cosas, es verdad,/pero me han dormido con todos los cuentos…/ y sé todos los cuentos.”
León Felipe

No hay comentarios: