viernes, 21 de mayo de 2010

JORNADA DEL BICENTENARIO

En horas de la tarde, el alumnado de nuestro establecimiento disfrutó de una Jornada Recreativa con juegos, postas, bailes típicos (zamba) y de época (minué)y de actualidad (rap), tomaron una rica merienda y luego pasearon por las calles del pueblo caracterizados cada uno de los personajes de la época colonial.
Confeccionaron invitaciones para el acto público a realizarse en la plaza local con motivo del bicentenario, y recorrieron las calles de nuestro pueblo alegrando una tarde que aunque gris y lluviosa , no los detuvo en sus ansias de que la población se entere de los importantes acontecimientos que se vivieron y se vivirán en días venideros.

AQUÍ LECTORES.......2010...........

jueves, 20 de mayo de 2010

DESPLEGANDO, O MEJOR DICHO, PLEGANDO LAS ALAS

El ORIGAMI es el arte de hacer figuras reconocibles mediante el plegado de papel.
Tiene su origen en Japón, “Ori” significa doblar” y “Kami” papel.
La historia de la papiroplexia comienza junto con el invento del papel (siglo I ó II) y llega a Japón en el siglo VI.
La mejor manera de darse cuenta de la relación entre la papiroplexia y la matemática es desplegar un modelo y observar el cuadrado inicial: aparece ante nuestros ojos un complejo de cicatrices que no es sino un grafo que cumple unas ciertas propiedades.
Intuitivamente hay unas “matemáticas del origami” funcionando cuando plegamos un modelo.
La clave consiste en interpretar geométricamente lo que estamos haciendo cuando doblamos el papel. Líneas paralelas, perpendiculares, segmentos, puntos, bisectrices, mediatrices, polígonos, simetrías, traslaciones, giros son algunos de los conceptos que pueden ser estudiados en términos geométricos.

Los alumnos de 5º grado también están palpitando el Bicentenario. Unos de los talleres fue justamente el de Origami.
En esta oportunidad pretendimos utilizarlo como herramienta educativa para el aprendizaje lúdico de habilidades matemático geométricas, entre otros muchos beneficios: concentración, sicomotricidad fina, autoestima, Además de los contenidos propios del área ya mencionados anteriormente.

Partimos de un modelo de paloma alusivo a esta fecha. Cada niño trabajó siguiendo las instrucciones del modelo presentado. Fue una jornada entusiasta e intensa, nos permitió aprovechar valiosos aprendizajes que iremos consolidando más adelante.
También utilizaron Internet, buscando modelos de corazones para plegar. La lectura, interpretación y construcción de figuras a escala impulsó el pensamiento cognitivo y la creatividad.
En un momento el salón se convirtió en una lluvia de palomas y corazones que inundaron de alegría el momento. Con las construcciones realizadas adornaron el salón.
El trabajo colectivo, el interés y la perseverancia fueron demostrados con total intensidad.
Fue una jornada maravillosa. Esperamos que los lectores también aprecien este esfuerzo y lo disfruten junto a nosotros.
Les dejamos una ecuación dibujada que realizamos en la hora de matemática aprovechando el material que construimos.
Nos gustaría que nos envíen comentarios para saber si pudieron resolverla.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PLAN PROVINCIAL DE COROS









Los maestros de música de Educación Primaria tuvieron otro encuentro del programa "Música, Maestro", que tiende a crear un coro en cada escuela.
La referente zonal visitó, a los alumnos en este caso de quinto grado A, B y C, con ellos trabajó en relajación, postura, vocalización, entonación de melodías,corrección en la emisión vocal, dinámica y fraseo.
Durante el año 2009, también estuvo en la escuela en dos oportunidades pudiendo ver el trabajo que se estaba practicando con los alumnos que ahora están en sexto grado. Agradecemos su predisposición, y buena onda que en cada visita pone de manifiesto y el cariño que le brinda a los niños.Ellos la esperan con mucho entusiasmo y afecto, como lo muestran los carteles que le escribieron en el pizarrón .
Gracias POPY !!!!!!!!!!!

PALPITANDO EL BICENTENARIO

En el marco de los festejos para el Bicentenario, nuestra escuela transita por momentos de mucho trabajo, entusiasmo, alegría, color, para que juntos alumnos y comunidad educativa podamos disfrutar de este hecho tan significativo para todo el pueblo Argentino.
El patio, como lo muestran las imágenes se transforma día a día, se tiñe con pinceladas celestes y blancas, banderas, estampas coloniales, escarapelas confeccionadas por padres de los alumnos, dramatizaciones, cuentos, música,y ensayos de los números para presentar en el acto comunitario, a realizarse el martes 25 de Mayo a las dieciocho horas.