miércoles, 14 de mayo de 2014

Primer campamento cultural: Raíces de mi tierra litoral

  El primer campamento cultural fue creado en 1987 por Decreto Provincial N° 0605, a 800 mts. de la localidad de Cayastá, 80 Km. Al norte de la ciudad de Santa fe departamento Garay, de la provincia de Santa Fe.
    "Su funcionamiento, dentro del predio de las Ruinas de Santa Fe la Vieja hacen de este establecimiento un especial viaje a las raíces de nuestra historia. Es un organismo de aulas de techo abiertos de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe, único en su tipo en el país donde los educandos conviven con su antes, donde conocen la historia en comunión con la naturaleza. Esa tierra silenciosa que pisan les hace comprender el presente aprendiendo su pasado".

    Lo sobresaliente del lugar es la perfecta conservación de los restos óseos de sus primeros pobladores. En la época de la colonización se tenía por costumbre enterrar a los muertos cristianos dentro de las iglesias. Se pueden observar las ruinas de tres de ellas que se encontraban en dicho emplazamiento, San Francisco, La Merced y Santo Domingo.
    Se puede visitar una casa réplica de la época, amueblada y restos de otras viviendas (cimientos y tejas).
    Se cuenta con un museo de tres pisos; rico en objetos de los antiguos pobladores y de los aborígenes de la zona y expresiones artísticas como las pinturas del padre Paucke.
    La Ruinas de Santa Fe cobraron importancia mundial por la excelente conservación de los restos humanos, pero también por una cantidad de hechos históricos importantes que ocurrieron por primera vez en Argentina.