martes, 10 de marzo de 2009

COMENZARON LAS CLASES

El 2 de marzo, como todos los años, la escuela se vistió de fiesta para dar comienzo a un nuevo ciclo lectivo. Durante el acto se representó, en teatro de títeres, el cuento “Cuando los duendes tienen miedo”. Dos duendes, Panqueque y Calitrón, llegaron desde el Jardín de Infantes “Marcelo Paz”, para acompañar a los alumnos de primer grado a emprender una nueva etapa en sus vidas.















Durante la primer semana de clase trabajaron en las distintas áreas dramatizando el cuento, inventando diálogos, dibujando los personajes y aprendiendo la canción “El llavero de los duendes”.
video

lunes, 9 de marzo de 2009

COMUNICÁNDONOS CON “LEER ES UN PLACER”



Desde hace seis años venimos desarrollando en nuestra escuela un proyecto denominado “ Leer es un placer”, cuyos objetivos iniciales fueron fomentar el hábito de la lectura y la comprensión y producción de textos.

Dentro de este proyecto organizamos un programa de radio denominado “Aquí lectores", que se emite por la FM local, de alcance zonal.




En el año 2006 comenzamos con el periódico digital MáximaRed redactado por los alumnos de séptimo Grado que tiene su espacio en la WEB en www.educared.org.ar/periodismo/maximared.

Desde hace cuatro años participamos en la Maratón Nacional de Lectura organizada por Fundación Leer.


Este proyecto nos permitió atravesar los límites del aula, trascender los muros de la escuela para compartir experiencias entre docentes, entre los alumnos, con las familias y con otros sectores de la comunidad.

UN PROYECTO ALFABETIZADOR QUE NOS VINCULA…

A partir del ciclo lectivo 2006 el equipo directivo comenzó a reajustar el PCI de la institución diseñando y llevando a la práctica un Proyecto Alfabetizador Integral que necesitó del consenso de todos los actores sociales de los distintos niveles educativos.

Las expectativas de logro de dicho proyecto jerarquizan como aprendizaje prioritario el comprender y producir textos orales, escritos, audiovisuales, en todas las áreas para lograr la competencia comunicativa pertinente y alcanzar una verdadera alfabetización integral.
Los proyectos que dinamizaron a la institución fueron: Proyecto “Atención a la diversidad” conjuntamente con la Escuela Especial Nº 2086 de la localidad de Peyrano, Proyecto de articulación con el Nivel Inicial: “Un compromiso compartido”, el Proyecto “Leer es un placer”, Programa radial "Aquí lectores” en la FM local, Periódico digital “MáximaRed”, Proyecto de Educación Vial, Proyecto Radiobit y Proyecto Kiosco saludable.
Durante este ciclo lectivo generamos espacios y tiempos escolares y extraescolares para que las docentes puedan articular intra e interinstitucionalmente.
Intrainstitucionalmente se reúnen por ciclos y áreas con el propósito de seleccionar y secuenciar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y consensuar estrategias metodológicas que van complejizándose año a año.
Además de 1º a 7º grados, trabajamos en torno a los ejes transversales: Educación lectora, Educación para la Salud, Educación para la convivencia, Educación ambiental y Educación vial.
Con respecto a la integración interniveles, las docentes de 7º grado comenzaron a articular con las profesoras de la Escuela de Enseñanza Media Nº 227.
Para continuar atendiendo a la diversidad, realizamos un subproyecto interinstitucional con el SAMCO de nuestra localidad para contar con la ayuda de un servicio psicopedagógico que pueda detectar, prevenir y acompañar diferentes comportamientos de conducta en los educandos.

PRIMERA PRIMARIA DEL PAÍS. MÁXILECTORES ESTACIÓN PAZ

Así se llama el programa de radio, donde la lectura y los cuentos tienen su lugar privilegiado.
El 14 de octubre se transmitió por la Web el primer programa.


La meta a lograr con este programa fue tener un espacio dentro de Internet, donde nuestros alumnos, el personal docente, directivo, de la Escuela Manuel Belgrano e instituciones del pueblo, y comunidad en general, pudieran expresar, sus sentimientos, emociones, proyectos realizados durante el año.
No fue fácil arribar al producto final ya que hubo que sortear infinidad de obstáculos, como no contar con el equipamiento necesario para la transmisión, tuvimos que comprar, la consola, micrófono, auriculares, y realizamos el programa desde la sala de computación, este hecho no le quito magia y emoción cada vez, que teníamos el OK, tanto sea de Francisco Albarello nuestro tutor de Radiobit, o de Cristian Requelme, para emitir nuestro programa. Los programas fueron variados, y los alumnos realizaban la locución, y el manejo de la PC. Participaron todos los cursos de primero a séptimo contando cuentos, leyendo, realizando adivinanzas, seleccionando música, etc., Mientras que Adriana, la bibliotecaria de nuestra institución manejaba los controles de la consola, los niños pasaban por grupos apropiándose de la magia de la radio.