viernes, 1 de junio de 2012

SEXTO EN EL JARDIN

     Los alumnos de Sexto Grado coordinados por el docente de Educación Física, Luciano Rattaro, reali zan un taller de juegos con los pequeños de preescolar del Jardín de Infantes Marcelo Paz.
     Este proyecto solidario está enmarcado dentro del Proyecto Interinstitucional "La articulación: Un Compromiso Compartido"

jueves, 31 de mayo de 2012

ESTE AÑO... ¡APRENDEMOS INFORMÁTICA!

En este año 2012 se ha incorporado a la currícula de la Escuela, la materia Informática, bajo el proyecto "Incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la producción de textos". Informática tiene como finalidad acercar las nuevas tecnologías y el uso de la computadora a todos los niños, desde la aplicación de los contenidos dados en el aula. Se integra en forma transversal con las materias dadas, desarrollando algunos temas desde el uso de la PC y didácticas virtuales que les permiten apropiarse de los conocimientos desde un lugar muy placentero y motivador como son las computadoras.
En la fotos, la docente Carina D. Soumoulou trabajando en conjunto con las docentes de grado y los alumnos, en el aula de Informática.


INFORMATICA - foto montaje

SEGUNDO GRADO TRABAJA "EL BARRIO"



    Las Ciencias Sociales refieren no al niño/a aislado, sino viviendo en sociedad, una sociedad concreta situada en un tiempo y espacio determinados y la escuela debe atender a ese proceso de socialización dándole la posibilidad de que tome conciencia del lugar que le cabe en la sociedad y alcanzar la explicación del mundo que lo rodea y que es construído lentamente por él.
   Esa construcción estará acompañada por estrategias cognitivas que lo lleva al pensar reflexivo sobre los hechos sociales, y a la comprensión y valoración del rol protagónico que históricamente le ha correspondido al hombre.
   El proceso de socialización se logra con la compresnsión y aceptación de las normas y valores de su grupo social, lo que llevará al niño/a a alcanzar su propia autonomía.
Por ello, es importante acompañarlos en su proceso de aprendizaje respetando sus propios intereses, partiendo de los esquemas cognitivos previos para ajustarlos a los nuevos conocimientos; que a su vez se convertirán en una motivación para futuros saberes.

"El barrio de la escuela" es un proyecto que trabajará Segundo Grado, enmarcado en las Ciencias Sociales.
Abordarán situaciones problemáticas que permitan complejizar sus conocimientos sobre el barrio de nuestra escuela y sus actores sociales. La comprensión de "antes" y "ahora".
La idea es captar y utilizar el interés de los alumnos y desarrollar también contenidos específicos en las áreas de Lengua, Matemática, Tecnología, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Naturales.



En cuanto a la articulación con TECNOLOGÍA, con la Señorita Mirta Foresti trabajarán:

  Instrumentos de medición no convencionales utilizados para la construcción de viviendas y maquetas.








miércoles, 30 de mayo de 2012

MARATÓN DE LECTURA 2012





La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.

   La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

   La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación. La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.

Todas aquellas instituciones del país que trabajen con niños y jóvenes como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, jardines de infantes, centros comunitarios, grupos juveniles, parroquias y clubes son convocadas a organizar una jornada de dedicación a la lectura, de celebración conjunta en un mismo día. Para llevarla a cabo, las instituciones que deciden participar de la Maratón deben organizar la disposición de los materiales de lectura, los espacios destinados a leer con los niños y jóvenes, la convocatoria a la comunidad local, las actividades y los momentos de la jornada.

El 28 de septiembre de este año se llevará a cabo la décima Maratón de Lectura organizada por Fundación Leer. Es un encuentro del niño, la familia, el entorno social y la lectura del cual nuestra escuela se hará partícipe.

Este año es lema es:

                 


martes, 29 de mayo de 2012

EL LIBRO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS - POR 5° GRADO

Los alumnos de los 5° grados A, B y C se dedicaron a un trabajo investigativo, en donde por grupos, realizaron un documento sobre cada provincia de Argentina, mostrando su bandera y escudo, población y superficie, geografía, hidrografía, clima, fauna, flora y economía. Estos trabajos fueron recopilados y ensamblados en un único documento en formato de revista. Lo vemos...

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

lunes, 28 de mayo de 2012

UN NUEVO EMPRENDIMIENTO A CARGO DE SEXTO GRADO

 

      Los alumnos de Sexto Grado A y B, organizados en talleres y enfocados en el  Proyecto Institucional "Kiosco Saludable", se involucraron para realizar granolas y barritas de cereal , asesorados por la Dra. Elisabeth Tossoni  quien en una charla informativa, les enseñó la preparación de estos ricos y saludables dulces.

      Los niños además   de incorporar alimentos saludables a sus dietas, toman esta actividad como emprendimiento económico, tal que venderán a séptimo grado la producción de los dulces para la posterior venta en el "KIOSCO SALUDABLE" , el cual redituará dinero para el pre-viaje de estudios de este año.