sábado, 26 de septiembre de 2009

CREANDO MIRADAS……..una experiencia enriquecedora

El Vienes 25 de Septiembre, desde las 9 a las 16 horas, en la Escuela Primaria Nº 184 Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Santa Teresa, se llevó a cabo
Creando Miradas el Proyecto que tuvo por objetivo la integración de distintos alumnos de séptimo grado a través del ARTE, buscando estrategias significativas que respondan a los intereses que apuntan a la creación y comunicación, donde participen alumnos de la misma edad escolar.
Participaron cinco alumnos de séptimo grado de cada escuela de la zona (Nº 181 y Nº 37 de Alcorta, Nº 6202 de Juncal, Nº 183 de Máximo Paz, Nº 186 de Peyrano, Nº 6014 de Pavón Arriba, Nº 184 de Santa Teresa, Nº 6230 de Cañada Rica, Nº 6150 de Sargento Cabral, Nº 6058 de J. B. Molina, Nº 6060 de Coronel Domínguez, Nº 6057 de Coronel Bogado), con la coordinación y dirección de los docentes de Plástica Sandra Miranda, Romina Fontana, Laura Cavallotti, Carla Vergano y Daniela Roselló, a través de talleres.
El disparador del encuentro fue un pequeño relato y los niños pasaron a rotar por talleres de línea y punto, con las profesoras Claudia y Romina, ideas en 3D (construcción en cartones) con las profesoras Carla, Laura y Sandra, emoción y color, con las profesoras Graciela y Erica y arte digital con la profesora Daniela.
Estuvieron presentes durante la jornada la Señora Supervisora de Dibujo Maria Luisa Vicario, de la zona 5 de región VI, la Señora Supervisora de Tecnología de la Región VIII, La Señora Supervisora General de la Región VI, Silvia Falcón, directores y docentes de los establecimientos participantes.
Al término del mismo pudimos entrevistar a las Señoras Supervisoras que se mostraron muy satisfechas por lo vivido durante el transcurso del mismo.
Estas son algunas imágenes de cómo los alumnos trabajaron y disfrutaron de ese día en que, por un instante, con sus propias MIRADAS, fueron CREANDO, un MUNDO DIFERENTE.



domingo, 20 de septiembre de 2009

CONCURSO "IMÁGENES QUE HABLAN"

El jurado propuesto por OMEP Argentina: Rut Kuitca, Ana Rabuñal y Elvira Pastorino dan su opinión para seleccionar las tres imágenes ganadoras y felicitan a todos los participantes por la calidad y calidez de sus producciones.
CRITERIOS QUE FUERON TENIDOS EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN.

• Fotográfico (que se vea bien, que comunique claramente, que sea interesante el punto de vista)
• Que "pinten" o hablen acerca de las experiencias que se realizan en los Jardines. Situaciones de "Buena enseñaza"
• Que la foto "atrape" una manera de trabajar en la Ed. Infantil: aprendizaje, participación, libertad, juego, enseñanza, alegría, el compartir, el hacer, pensar, sentir,...
• Algunas que pudieron haberse sacado en el ámbito escolar y otras con un carácter más abierto.
• Que se manifiesten realidades de contextos geográficos o culturales diferentes. (En la selección finalmente este criterio no resulta claramente identificable)
• El clima de alegría que se plasma en estas imágenes.
• Las tres fotos muestran distintos modos de interacción; de compartir con los otros: con los pares, con los adultos.
• Las fotos testimonian distintos modos de jugar. Es el maestro, que no aparece como actor "declarado" protagonista, interviene para facilitarlos, promoverlos.

Fotografía enviada por Adriana Caulfield, Bibliotecaria de nuestra escuela:
Título: "Dale que podemos"



Podría situarse en una plaza o en un Jardín de Infantes.
Los juegos de plaza son un lugar compartido entre el jardín, el ámbito público y el familiar. Allí se pueden subvertir las formas habituales de la mirada y las formas esperables de la corporalidad ("sentate bien para comer", "caminá de manera tranquila", "parate derecho", etc.). Las niñas se divierten, comprenden que se puede incorporar en el juego una ley tan dura como la gravedad.
Desde ese nuevo punto de vista, observan el mundo diferentemente. Eso provoca sorpresa, risas y enriquece el pensamiento acerca del mundo. Jugar corporalmente..., divertirse de a dos,... las nenas demuestran su destreza, las estructuras las invitan a jugar, ellas deciden cómo quieren mirar el mundo.

¡FELIZ PRIMAVERA!

Comienza la primavera en el hemisferio sur.
Haz clic sobre la página en negro que se abre y sin soltar el ratón, muévelo por toda la página. Verás lo que sucede. ¡Llegó la primavera!

COCINERITOS POR UN DÍA

Los alumnos de primer grado junto a las señoritas Mirta, Silvana, Carina y Marisol prepararon exquisitas masitas.
Los niños con “gorros de cocinero” comenzaron a amasar, estirar, cortar, y decorar sabrosas masitas.
Nos dejaron esta receta!!:
INGREDIENTES
300g de manteca
400g de azúcar
1 kg. de harina
4 huevos
160 cm3 de leche
esencia de vainilla
1 cucharada de bicarbonato de sodio
PREPARACIÓN
Mezclar la manteca con el azúcar.
Luego los huevos, la leche y esencia de vainilla.
Agregar harina y el bicarbonato de sodio.
Amasar y estirar.
Dar formas con cortantes.
Hornear
DECORACIÓN
Mermelada de membrillo.
Confites y grageas.


La seño Mirta horneó las masitas y la jornada terminó en el patio degustándolas y compartiendo anécdotas graciosas.

MAXILECTORES ESTACIÓN PAZ

Después de algunos problemas técnicos, finalmente salió a la red el programa "MaxiLectores Estación Paz", que se transmite por Radiobit y en esta ocasión, también, por la FM "Máxima" de alcance zonal.
La elaboración del guión, búsqueda de noticias y conducción estuvo a cargo de 7mo. grado. Los alumnos de 5to. y 4to. grado leyeron un cuento y una leyenda, respectivamente.
Primer bloque


Segundo bloque


Tercer bloque