jueves, 20 de mayo de 2010

DESPLEGANDO, O MEJOR DICHO, PLEGANDO LAS ALAS

El ORIGAMI es el arte de hacer figuras reconocibles mediante el plegado de papel.
Tiene su origen en Japón, “Ori” significa doblar” y “Kami” papel.
La historia de la papiroplexia comienza junto con el invento del papel (siglo I ó II) y llega a Japón en el siglo VI.
La mejor manera de darse cuenta de la relación entre la papiroplexia y la matemática es desplegar un modelo y observar el cuadrado inicial: aparece ante nuestros ojos un complejo de cicatrices que no es sino un grafo que cumple unas ciertas propiedades.
Intuitivamente hay unas “matemáticas del origami” funcionando cuando plegamos un modelo.
La clave consiste en interpretar geométricamente lo que estamos haciendo cuando doblamos el papel. Líneas paralelas, perpendiculares, segmentos, puntos, bisectrices, mediatrices, polígonos, simetrías, traslaciones, giros son algunos de los conceptos que pueden ser estudiados en términos geométricos.

Los alumnos de 5º grado también están palpitando el Bicentenario. Unos de los talleres fue justamente el de Origami.
En esta oportunidad pretendimos utilizarlo como herramienta educativa para el aprendizaje lúdico de habilidades matemático geométricas, entre otros muchos beneficios: concentración, sicomotricidad fina, autoestima, Además de los contenidos propios del área ya mencionados anteriormente.

Partimos de un modelo de paloma alusivo a esta fecha. Cada niño trabajó siguiendo las instrucciones del modelo presentado. Fue una jornada entusiasta e intensa, nos permitió aprovechar valiosos aprendizajes que iremos consolidando más adelante.
También utilizaron Internet, buscando modelos de corazones para plegar. La lectura, interpretación y construcción de figuras a escala impulsó el pensamiento cognitivo y la creatividad.
En un momento el salón se convirtió en una lluvia de palomas y corazones que inundaron de alegría el momento. Con las construcciones realizadas adornaron el salón.
El trabajo colectivo, el interés y la perseverancia fueron demostrados con total intensidad.
Fue una jornada maravillosa. Esperamos que los lectores también aprecien este esfuerzo y lo disfruten junto a nosotros.
Les dejamos una ecuación dibujada que realizamos en la hora de matemática aprovechando el material que construimos.
Nos gustaría que nos envíen comentarios para saber si pudieron resolverla.

No hay comentarios: