viernes, 22 de mayo de 2009

EXPERIENCIA OBSERVACIONAL, UNA AVENTURA ESTELAR

La astronomía es una ciencia fascinante pero primero, para entenderla mejor nos propusimos simplemente mirar el cielo que es nada más y nada menos que la apariencia del espacio extra terrestre. La intención fue buscar respuestas a los interrogantes que han surgido desde épocas remotas, los mismos que nos hacemos hoy cuando nos dedicamos a observar con atención.
Mirar el cielo a simple vista, a distintas horas del día, en distintas épocas del año nos plantea diferentes situaciones.
Los alumnos de 7º grado, guiados por la Señorita Patricia Gutiérrez, estudiaron, en primer lugar, el Universo, trabajaron con diferentes portadores de información: Internet, libros, vídeos, revistas de divulgación científica y realizaron diversas actividades.
Luego comenzaron con la "observación del cielo nocturno", una aventura fantástica de la ciencia de todos los días y realizaron registros detallados de las observaciones de los astros visibles a simple vista.
La actividad final consistió en la realización de maquetas representativas de sus casas, destacando el patio. Ubicaron los puntos cardinales y realizaron con alambre y pelotitas de telgopor el arco solar diurno. Armaron en el patio de la escuela un sector de nuestro pueblo y ejemplificaron la trayectoria "aparente" del sol, la luna y algunas constelaciones y sus consecuencias.
En esta propuesta se volcaron todos los conocimientos adquiridos, se plantearon problemas y se hicieron deducciones.
Las hipótesis presentadas se irán comprobando a lo largo del año a través de la observación continua.

No hay comentarios: