sábado, 27 de junio de 2009

RADIOBIT 2009 PRIMER PROGRAMA


El 26 de junio, "Maxilectores Estación Paz", comenzó con la emisión de sus programas 2009.
Hubo cuentos, noticias internacionales, nacionales y locales y por supuesto, una entrevista a las maestras que conforman el equipo del Periódico Digital y de Radiobit, por el premio obtenido en el Encuentro Anual de Periodismo Escolar.
En el primer bloque los alumnos de Tercer grado presentaron el cuento "El gato con botas va a la luna" del libro "Cuentos para espacionautas" y con motivo del Año Internacional de la Astronomía.














Luego fue el momento de las noticias: internacionales, nacionales, regionales y locales:



En la parte final del programa se entrevistó a las maestras responsables del proyecto:

PREPARANDO EL PROGRAMA DE RADIOBIT

El 26 de junio, los chicos de 7mo. grado, comenzaron a concretar el proyecto de Radiobit. Prepararon el primer programa del año 2009 de "Maxilectores Estación Paz".
Camila y Eric grabaron un avance:


Se dividieron en grupos y junto a la Seño Fabiana prepararon el guión, las noticias y el reportaje.


























Llegó el momento de los ensayos:













El programa ya estaba listo.

jueves, 25 de junio de 2009

QUINTO "B" EN AQUÍ LECTORES

El 24 de junio, quinto grado "B" emitió su programa por la FM zonal.
El guión del programa se basó en los temas que están desarrollando en el área de Ciencias Sociales, por ello,eligieron para la ocasión,"Cuentos de la Patria" de Carlos Joaquín Durán y temas musicales de Argentino Luna y Soledad Pastorutti.

PREMIOS DE PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET



En el Encuentro Anual de Periodismo Escolar en Internet se hizo entrega de los premios y menciones a las mejores producciones del año 2008.
Se entregaron 4 cámaras digitales, 3 mouse ópticos inhalámbricos y 3 pen drive de 1Gb. de memoria y numerosas menciones en diversos rubros destacados.
Nuestra escuela recibió el Primer Premio a la Mejor Producción Multimedial por la 6ta. edición del Periódico Digital "MáximaRed".Esta edición tuvo una estructura cíclica, fue planificada para que partiendo de una noticia se puedan recorrer todas las notas de todas las secciones, como si fuera el recorrido de un parque temático.
Además, en forma complementaria, por la producción y puesta en vivo del programa “Maxilectores Estación Paz”, en Radiobit

En este espacio queremos agradecer a todos quienes hicieron posible que este proyecto se lleve a cabo y continúe en la actualidad. En primer lugar, al grupo de trabajo inicial integrado por Ana María Mencarelli, Daniela Roselló, Laura Conde y Adriana Caulfield; a la Sra. Cristina Justribó, quien se desempeñaba como directora en ese momento; a los directores que pasaron y a los actuales; a la Sra. Lidia Oriolo, responsable del área de Lengua en 7mo. grado durante el año 2008; y por supuesto a todos los alumnos que hicieron las distintas ediciones del periódico y a sus padres que confiaron en nosotras.
Este premio sirve de estímulo y compromiso para continuar con el proyecto.

ENCUENTRO ANUAL DE PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET


El viernes 19 de junio se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el Encuentro Anual de P.E.I.
Luego de las inscripciones y de la presentación del Profesor Rubén Canella, quien se refirió a los comienzos del proyecto, a los logros y dificultades con las que se encuentran,los concurrentes (más de 110 docentes y alumnos de 25 escuelas de Argentina y el extranjero), se dividieron en grupos para hacer una evaluación de lo que significa Periodismo Escolar en Internet para cada una de las instituciones.


En este intercambio pudimos conocer diversas realidades y compartir experiencias con docentes de distintos puntos del país.


Después del almuerzo, el Profesor Mauricio Romero Figueroa, responsable del Departamento de Comunicación del Colegio Gimnasio del Norte de la ciudad de Bogotá, Colombia, nos comentó sobre la implementación del proyecto en su escuela.

















A continuación fue el turno de los periodistas María Julia Oliván, conductora del programa 678 que se emite por Canal 7, Leonardo Gentile, editor del Portal Terra y Sandra Della Giustina que contó la experiencia del Portal Mi Asterisco.




Para finalizar se hizo la entrega de los premios a las producciones del año 2008 y al cierre se presentó el libro "Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio" escrito por los responsables del proyecto, Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello.
Fue una jornada inolvidable que nos permitió compartir, conocer y relacionarnos.

Para conocer algo más sobre el Encuentro de Periodismo Escolar puede visitar el sitio oficial: http://www.periodismoescolar.com.ar/notas.php?mon=944&id=1746

lunes, 22 de junio de 2009

ENCUENTRO DE P.E.I. EN ROSARIO

El viernes 12 de junio se realizó el Segundo Encuentro Presencial de Periodismo Escolar en Internet y Radiobit, en la ciudad de Rosario. El mismo se llevó a cabo en la Escuela Provincial Nº 34 “Dr. Nicolás Avellaneda”, participando lo periódicos Érase una web, El Superiódico, Vision 404, Páginas del Sol, todos ellos de Rosario, Eempimanía, de Zavalla y nuestro periódico MáximaRed. Además estaba presente la Escuela Nº 144 “Juan Larrea” que está organizando la primera edición de su periódico.

En primer lugar dio la bienvenida a los presentes el Profesor Rubén Canella que hizo referencia a los comienzos del proyecto y a su permanencia en Internet.

Luego se produjo un interesante intercambio de opiniones, coordinado por la Profesora Teresa Tsuji, donde cada uno expresó la realidad por la que atraviesa su colegio, dificultades y logros alcanzados.
En un segundo momento, el Profesor Francisco Albarello nos explicó en forma práctica el Proyecto de Radiobit, cómo digitalizar un audio, cómo editar en Audacity y las conexiones necesarias para emitir por Internet.
Al cierre de la jornada los profesores presentaron su libro "Periodismo Escolar en Internet".