miércoles, 25 de abril de 2012

ARTICULACIÓN TECNOLÓGICA



Enmarcado en uno de los Proyectos Institucionales de la Escuela Primaria, la sala anaranjada del Jardín de Infantes "Marcelo Paz" de nuestra localidad visitó por segunda vez en este año nuestra institución. La actividad consistía en una video conferencia entre dichos alumnos y luego merendar en el patio todos juntos.




View more presentations from escuela183mpaz.

LAS FAMILIAS DE PRIMER GRADO


 "La familia es algo así como armar un edificio de juguete sin manual de instrucciones, donde debe haber calor de hogar, largas conversaciones y mucho, mucho amor para que sus miembros crezcan felices"


Los Nuevos Integrantes de la escuela Manuel Belgrano N° 183 fueron partícipes de una actividad en la que tuvieron que dibujar a su familia, base de la sociedad, donde el niño comienza a desarrollar valores como amor, respeto, solidaridad, comprensión; fundamentales para su desarrollo integral.





domingo, 22 de abril de 2012

DIA DE LA TIERRA


  LO QUE ESTÁ














 SUCEDIENDO





LA  LLUVIA  ÁCIDA
Cuando miramos hacia arriba, vemos las nubes y el cielo azul. Pero en el cielo, hay otras cosas que no vemos. Algunas de esas cosas son perjudiciales para la Tierra.
A veces los gases se van a las nubes de lluvia, donde se mezclan con la lluvia o nieve. Así el ácido vuelve a caer sobre la tierra con la lluvia o la nieve. Esto es lo que se llama lluvia ácida. Esta lluvia es sumamente dañina para las plantas, los ríos, los lagos y las criaturas que en ellos viven. En algunos lugares está destruyendo los bosques. Y contamina el agua que los animales y las personas necesitan para beber.


LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Hasta hace unos 150 años, el aire era puro y limpio, perfecto para que lo respiraran los animales y los seres humanos de la Tierra.
Pero entonces la gente comenzó a construir fábricas. Esas fábricas y muchas de las cosas que hacen, como los automóviles, por ejemplo, lanzaron muchos gases dañinos al aire. Entonces la gente comenzó a andar en automóviles, lo que agregó aún más contaminación al aire.
Hoy en día el aire está tan contaminado que en algunos lugares no siempre es seguro respirar.


ANIMALES QUE DESAPARECEN
Cada día que pasa hay más gente viviendo en la Tierra. Toda esa gente necesita un lugar donde vivir. De modo que va a lugares que ya son el hogar de plantas y animales. Se cortan bosques, y zonas antes salvajes se llenan de casa y negocios.
Cuando la gente se muda a una nueva tierra, las plantas y los animales que viven allí pueden correr peligro, lo que quiere decir que, como ya no hay lugar para ellos, comienzan a desaparecer. Algunos hasta se extinguen, lo que significa que todos mueren y desaparecen de la Tierra para siempre.


DEMASIADA BASURA
Cuando tiras algo, va a dar al tacho de la basura. Todos los días pasa el camión recolector y vacía el tacho, y ya no vuelves a saber de ella. Pero ¿qué piensas que pasa después con la basura? ¿Desaparece? ¡De ninguna manera!
Casi toda la basura es llevada a un basural donde el camión de la basura la vacía en el suelo. El camión se va y viene, un gran tractor que echa tierra encima de la basura. De modo que la mayoría de nuestra basura es enterrada. Pero estamos haciendo tanta basura que en muchos lugares ya no hay lugar para enterrarla.


EL EFECTO INVERNADERO
La Tierra está rodeada de una capa de gases invisibles (como nombres como dióxido de carbono) que actúan exactamente como un invernadero. El sol entra y la capa de gases atrapa el calor como si fuera un techo, manteniendo el calor cerca del planeta.
Las fábricas, las usinas de energía eléctrica y los automóviles están produciendo muchos gases nuevos. Hasta los árboles cuando los cortan, largan gases. Estos gases atrapan cada vez más calor del sol. Esto se llama "efecto invernadero" o "calentamiento global".


EL AGUJERO DEL OZONO
En el cielo hay una capa de gas llamado ozono. Nos ayuda impidiendo que lo atraviesen los rayos del sol que pueden dañamos la piel y dejando entrar los rayos que son buenos. ¡Tenemos suerte de que el ozono nos proteja!
Ahora, gases fabricados por la gente están dañando esa capa de ozono. Esos gases se llaman CFCs y halones y son usados en heladeras, matafuegos, aparatos de aire acondicionado, espuma plástica y alguna otras cosas.
Los gases flotan hasta lo más alto de la atmósfera, donde está la capa de ozono, y se la comen como si fueran los pequeñitos Pac-Man.


LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El planeta Tierra está formado en su mayor parte por agua. Los océanos cubren parte de su extensión, y además hay lagos, ríos, arroyos y hasta agua subterránea. Toda la vida que hay sobre la Tierra depende del agua. Es valiosísimo.
Pero no estamos cumpliendo muy bien la tarea de mantener limpia el agua. En muchos lugares está contaminada.


A LOS ADULTOS DE HOY EN DÍA SE NOS HACE DIFÍCIL CAMBIAR NUESTROS MALOS HÁBITOS  Y SE NOS HACE TRABAJOSO LOGRAR RECICLAR, AHORRAR AGUA Y ENERGÍA, UTILIZAR MENOS LOS AUTOMÓVILES, ETC.
LOS CHICOS NO SÓLO ESTÁN DISPUESTOS A CUMPLIR CON SU COMETIDO SINO ENTUSIASMADOS. PERO NECESITAN INFORMACIÓN, ALIENTO, Y LA CONVICCIÓN DE QUE TIENEN EL PODER NECESARIO PARA HACERLO.
ES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PADRES Y MAESTROS LA DE PROPORCIONARLES A ELLOS LAS HERRAMIENTAS PARA SOBREVIVIR O SEA, INFUNDIRLES LA CONFIANZA DE QUE PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO, Y SALVARLO.
  
  




En la hora de cuento los primeros grados A y B con la señorita bibliotecaria trabajaron el cuento "Pelos", sacado del libro PELOS Y PULGAS de Ema Wolf, ediciones del Pajarito Remendado.


A partir de la escucha de la narración del cuento, los alumnos renarraron el texto, opinaron y debatieron sobre el cuidado del medio ambiente. Luego redactaron cartelitos donde escribieron mensajes sobre el cuidado de la tierra y lo colgaron en un móvil que cuelga en cada salón.