viernes, 4 de mayo de 2012

DÍA DEL TRABAJADOR EN LA ESCUELA PRIMARIA


 Pintura de Quinquela Martín

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales. En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática.



El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.
En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.


EN LA ESCUELA...
                                 El 1º de Mayo fue una charla abierta en la que participaron por un lado, el turno mañana y por el otro, el turno tarde.
A la mañana estuvo a cargo de los alumnos y maestras de Sexto Grado quienes hicieron una comparación entre la situación laboral y de los trabajadores entre 1886 y 2012. Además agregaron colmos y frases sobre los trabajos.También se sumaron al debate las opiniones de los demás grados, séptimo y quinto.
A la tarde estuvo a cargo de Segundo Grado quienes recitaron una poesía de Adela Basch: TRABAJOS Y OFICIOS...¡QUÉ GRAN SERVICIO!.
Los alumnos de Primer Grado y Tercero cantaron una canción llamada: LOS OFICIOS y la dramatizaron. El aporte de Cuarto Grado fue la proyección del video: LOS TRES CERDITOS para concluir debatiendo sobre la importancia de trabajar.




domingo, 29 de abril de 2012

SÉPTIMO Y EL ARTE

     En la hora de Educación Plástica, con la Profesora Daniela Roselló,  los alumnos de Séptimo Grado estudiaron y revisaron los conceptos de los elementos del lenguaje gráfico, en este caso haciendo hicapié en la LINEA Y EL COLOR.
     Aplicaron las diferentes funciones de la línea y su clasificación, completando el trabajo usando gamas cromáticas.