sábado, 21 de marzo de 2009

LA 183 EN RADIOBIT


En octubre del año pasado comenzamos "Maxilectores Estación Paz", nuestro programa de radio por Radiobit dentro del Proyecto Periodismo Escolar en Internet de Educared.
El programa que hoy presentamos, el segundo del ciclo, se dividió en tres bloques. La conducción general estuvo a cargo de los alumnos de 7mo. grado y en el primer bloque participaron, alumnos de 6to., contando el proyecto "Manuelita" basado en el libro "Manuelita... ¿dónde vas?" de María Elena Walsh y 3ero., explicando su participación en Atlas de la Diversidad.

En el segundo bloque, 6to. grado comentó su participación en la Feria de Ciencias Zonal y Regional con el Proyecto "En boca de todos", referido al agua potable y a su tratamiento por ósmosis inversa.
Otro grupo de 6to. nos contó de qué se trata el Proyecto del Kiosco Saludable.

En el tercer, y último bloque, 7mo. Grado resaltó la inclusión de las nuevas tecnologías en las clases, como la participación en el Proyecto Patrulla de Rescate, y luego pusimos al aire, el mensaje enviado desde Colombia por Mauricio Romero Figueroa y Oscar Pardo, sobre nuestra participación en el IV Congreso de Comunicación Escolar, organizado por el Colegio Gimnasio del Norte.



Este año esperamos continuar con nuestra participación en Radiobit.

viernes, 20 de marzo de 2009

FESTEJAMOS EL DÍA DEL NARRADOR ORAL

"Había una vez una palabra redonda, entera, brillante.
Adentro de la palabra estaba el mundo y en el mundo estábamos nosotros, diciéndonos palabras" Graciela Montes.

En este día quisimos revalorizar a los abuelos, los padres, trovadores, juglares, docentes, artistas…, a todos los que cumplen de algún modo este rol de relatar cuentos a viva voz y con todo el cuerpo, para volver a reunirnos alrededor de la palabra como alimento - para gozarla, para disfrutarla hasta “chuparse los dedos”-, y recuperar así -desde el colectivo, desde la comunidad- los ámbitos sociales para escuchar y escucharse, para contar y contarse, para imaginar, para fortalecer la memoria, el amor y la confianza. Para volver a creer.
Con diversas actividades festejamos el día del narrador oral.
Las docentes del Área Lengua del segundo ciclo, prepararon valijas viajeras que van a visitar los hogares de los alumnos con libros para compartir y disfrutar en familia.

Para iniciar la actividad, los alumnos de 5to. grado, se trasladaron con el “Carrindango, Cuentero y Cachimbalero”, hasta uno de los bulevares de nuestro
pueblo, donde una mamá les leyó “Flicts” de Ziraldo, un cuento cargado de magia e imaginación, y del libro “Habla el lobo” de Patricia Suárez, el cuento de Caperucita Roja, según la versión del lobo.








En el turno de la tarde, una mamá de primer grado, narró el cuento folklórico “La historia de un nabo”
Fueron momentos para disfrutar, para compartir la palabra, para renovar la magia, para volverse a encontrar en la "palabra viva", profunda, para contarse cosas, mirarse a los ojos, recuperar, de a poco, la esencialidad humana, tan necesaria, de comunicarse oralmente.










“Yo no sé muchas cosas, es verdad./ Digo tan sólo lo que he visto./Y he visto:/ Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,/ que los gritos de angustia del hombre los ahogan/ con cuentos,/ que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,/que los huesos del hombre los entierran con cuentos,/ y que el miedo del hombre…/ ha inventado todos los cuentos./ Yo no sé muchas cosas, es verdad,/pero me han dormido con todos los cuentos…/ y sé todos los cuentos.”
León Felipe

20 de marzo: DÍA MUNDIAL DE LA NARRACIÓN ORAL



En vísperas del otoño, aquí,
o de la primavera renaciendo, en cualquier parte,
en cada rincón del mundo
tomaremos por sorpresa alguna esquina, algún parque,
la sombra gentil de cualquier árbol,
el canto del agua río abajo o río arriba, en una fuente,
algún fogón familiar o la luna
-también ésa, la que crece en los ojos de los que se miran-
los pies en la cama de un niño o las manos de un enfermo,
un abrazo o una canción,
la mañana, la tarde,
un micrófono de radio, una ventana…
Cualquier excusa es buena para celebrar LA PALABRA.
La palabra dicha a viva voz, con todo el cuerpo,
compartida con otro, con todos…
La palabra reinventando la vida
poniéndole cuerpo y voz a la imaginación, la fantasía,
a la memoria, al desencanto, a las luchas,
a la alegría, al amor y por qué no, al llanto.
Celebrar el encuentro humano, como en el principio,
Como ahora -tan necesario-
Celebrar nos.
Porque contando se renuevan
el gozo
la confianza
la maravilla creadora
la fe
los sueños
la poesía.


Marcela Sabio

En 1998, Marcela Sabio, actriz, compositora y regista, creó el grupo "Puro Cuento"
con el objetivo de difundir la narración oral, artística y escénica. Desde entonces han inculcado el valor de contar, escuchar y dejar volar la imaginación a través de diferentes actividades y espectáculos.
Marcela Sabio estuvo en Máximo Paz en el año 2007, presentando su espectáculo junto al narrador cubano Ramón Columbié, para ver la nota que los alumnos de 7mo. grado le hicieron en esa oportunidad pueden visitar la edición Nº 4 del Periódico Digital de nuestra escuela, Sección Entrevistas.


Fue ella quien nos hizo llegar la noticia de la celebración del Día del Narrador Oral y nos invitó a realizar distintas actividades para festejarlo.
Según nos cuenta no se sabe con certeza por qué se ha elegido esta fecha para celebrar la palabra. “Algunos dicen que porque un 20 de marzo de 1989, se realizó en Cuba el primer festival de Narración Oral. Otros, porque ese día en ciertas latitudes del mundo es la víspera de la primavera, símbolo de renovación y de florecimiento. Y otros, que podría ser el sueño del narrador estadounidense J. G. Pinkerton que soñó con que cada año hubiera una noche dedicada a la narración de cuentos en todas las comunidades del planeta. Soñó con cientos de narradores contándole a miles de personas, en la total convicción de que por medio de la narración oral podemos crecer en paz, en amistad, seguros de que más allá de las fronteras y diferencias de cualquier índole, todos somos seres humanos igualados en la poesía. Pinkerton llamó a este sueño tellabration (“tell’, contar y “celebration’, celebración), y comenzó con un evento en Connecticut, al que se fueron sumando otras comunidades y países. Para el año 2004, tal fecha se instituyó mundialmente como el día de la Narración Oral”.
Para saber más sobre Marcela y el Grupo Puro Cuento, pueden visitar: http://grupopurocuento.blogspot.com.

jueves, 19 de marzo de 2009

TICs Y AMIGOS VIRTUALES




Gabriela Spadoni es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, Licenciada en Educación, Consultora en TIC PROGRAMA PROMSE del Ministerio de Educación y además, podemos considerarla, una amiga virtual de la Escuela 183.
Aprendimos a conocerla a través de su trabajo y de su blog. Siempre está dispuesta a escuchar, a dar sugerencias y por qué no a valorar la labor que se desarrolla en nuestra escuela. Es así, que cada vez que tenemos una buena noticia, sobre todo con respecto a las TICs, se la hacemos llegar.


En este caso fue la creación de “El Blog de la 183”, iniciativa que surgió del trabajo final del curso virtual “El uso de los blogs en educación”. Gabriela se hizo eco de esta propuesta y así lo dio a conocer en su blog “Las TICs en la educación”, que como bien expresa: “representa un espacio para informarse en relación a las tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación en el ámbito educativo, aportar recursos, opiniones, presentar inquietudes, compartir nuestras experiencias educativas con TICs, aprender de otros y junto a otros...”

Gracias Gabriela por promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por enriquecernos con tus aportes y por estar siempre dispuesta a colaborar con la educación y la tarea docente en general.